domingo, 27 de enero de 2013



SECUENCIA DIDÁCTICA

EXPROPIACIÓN PETROLERA

PREGUNTAS INICIALES

¿FAVORECIÓ A MEXICO LA EXPROPIACION PETROLERA?

1.-¿Quiénes explotaban la industria petrolera antes de su expropiación? ¿Por qué?
2.-¿Por qué su buscó la expropiación petrolera?
3.-¿Qué beneficios trajo al país la expropiación petrolera?
4.-¿Impactó en algo la expropiación petrolera en nuestra entidad?
5.-¿Cómo reaccionó el pueblo ante esta acción de las autoridades?¿y como reaccionaron los extranjeros?
6.-¿Cuáles son los productos derivados del petróleo que elaboran en nuestro país?

CONCEPTOS:
 Expropiación, Industria, Petrolera, Obreros, Sindicato, Conflicto

DOCUMENTOS QUE PERMITEN LA CONFRONTACION CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES
-Internet
-Enciclomedia
-Monografías de San Luís Potosí
-Biografía de Lázaro Cárdenas
-Láminas sobre la expropiación petrolera
-Libros de texto de historia quinto grado
-Entrevistas a padres y familiares
-redacción de textos relacionados al tema abordado
-otros.

SECUENCIA DIDÁCTICA (dos sesiones)
Primera sesión
-Se inicia la sesión con los conocimientos previos de los alumnos
¿Qué sabes sobre la expropiación petrolera?
-Lectura del tema y análisis del mismo (preguntas y respuestas orales) libro de texto historia quinto grado páginas…
-lluvia de ideas.
-Narración de un texto por parte del docente y confrontación con los conocimientos previos de los alumnos
-Preparación de una entrevista a padres o familiares sobre el tema abordado, (planeación)
- elaboración de una ilustración sobre la expropiación petrolera y redacción de un texto personal.
-Video sobre la expropiación petrolera (enciclomedia)
-como tarea, traer una lamina y una biografía sobre Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera


SEGUNDA SESION
-Recordemos lo que vimos ayer  (conocimientos previos)
-Analizar la información que trajeron como tarea y compárenos la misma con otras fuentes de información (confrontación).
*Whttp://es.wikipedia.org./wiki/ expropiación/.B3n_petrolera
*www.biografias y vidas.com (Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera)
-Platiquemos que no todas las informaciones son iguales y ciertas y por tal motivo tenemos que investigar en varias fuentes de información para tener un panorama más amplio y poder hacer un análisis, una reflexión y una crítica con mayor argumentación de los hechos históricos.
-Para reforzar y enriquecer nuestro tema analizaremos con una lluvia de ideas un video de enciclomedia.
Lección 8; La consolidación de México contemporáneo (video)
-Tarea: Entrevista a Lázaro Cárdenas (Narración ficticia)


ENTREVISTA
Planeación de preguntas generadoras
¿Señor presidente, qué compañías extranjeras son las causantes de que usted tome esta decisión histórica?
¿La expropiación fue la única salida a este problema?
¿Qué beneficios traerá al país esta expropiación?
¿En verdad cree usted, que esos beneficios llegarán a los más necesitados?
¿Cómo  cree usted que reaccionará el pueblo de México ante esta resolución?
Otras que se generen durante  la entrevista.



Tercera Sesión (evaluación)
Revisión y análisis de la entrevista
Completar un cuadro con causas y consecuencias

CAUSAS
CONSECUENCIAS
Los trabajadores de la industria petrolera en México recibían un trato indigno y un pago injusto
 La salida de técnicos e Ingenieros extranjeros genero que…
Debido a  la  expropiación petrolera el pueblo de México responde de la siguiente manera…
El gobierno toma el control de las empresas petroleras y…



POSIBLES CONSECUENCIAS
El gobierno de México decide expropiar la industria petrolera
-La capacitación de trabajadores Mexicanos
-Vende bienes propios (gallinas, vacas, borregos, alhajas,) para ayudar a pagar la deuda contraída.
-Empiezan a construir pozos petroleros en algunas ciudades del país.

Artículos de divulgación
(Articulación con la asignatura de español)
Se les pedirá a los alumnos traer un artículo de divulgación sobre el tema de la expropiación



NARRACIÓN DE UN SUCESO HISTÓRICO FICTICIO “EXPROPIACIÓN PETROLERA

Al terminar la reunión del Presidente Lázaro Cárdenas del Río con los empresarios petroleros, en un café se reunieron, Juan Gómez, Antonio Pérez y Anastasio Bustamante, sentados ante una mesa del rincón  entre el humo del cigarrillo y el café charlaban:

Juan dice:
-Si que tiene calzones el presidente-
-Si, y bien puestos, se planto ante al arrogante empresario y se puso en su lugar- contesto Antonio.
Juan y Anastasio se ponen de pie, uno imita al señor presidente y el otro al empresario diciendo:
-¿Quién garantiza que se levante la huelga si pagamos? – dice Juan.
-Yo, el Presidente de la República – contesta Anastasio poniéndose una mano en el corazón a manera de juramento.
A lo que el empresario  (Juan) contestó sarcásticamente:
-¿Usted? – barriéndolo con la mirada de arriba abajo.
Con indignación, el Presidente corta la plática secamente y golpea la mesa diciendo:
-¡Señores hemos terminado! –
En cuanto termina el dialogo Antonio aplaude y vitorea al presidente (Anastasio) – ¡¡bravo, bravo!! ¡¡ ese es mi presidente!!
Se sientan Anastasio y Juan, comentando entre ellos:
-¿Qué irá a pasar?, porque el señor presidente ahora si que se enojó.

A los dos días, el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río anuncio al pueblo de México que la industria petrolera  es totalmente mexicana.



Reflexión sobre modificaciones  en conceptos y representaciones personales

La enseñanza de la historia es indispensable para el conocimiento del ser humano viviendo en sociedad
 Cuando nosotros pensamos en enseñarle a los niños de primaria la materia de historia, muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que conlleva ya que es una tarea difícil por que en la mayoría de las ocasiones, al mencionar la materia por lo general la palabra “aburrimiento” viene enseguida de parte del alumnado; esto se da por que un maestro no se preocupa por hacer las clases interesantes si no por el contrario, el docente se la pasa dictando o haciendo cuestionarios difíciles donde el único método de enseñanza es el de la memorización, entonces por esto se podría decir que la historia es una de las materias más aburridas

Es muy probable que si nosotros nos ponemos a pensar en alguna manera de aplicar la clase con alguna dinámica divertida y que tenga buenos resultados.
Es por eso que nosotros que somos los próximos en impartir la clase nos demos cuenta de que existen diversas maneras, métodos y dinámicas que serian de mucha utilidad al estar frente al grupo; así como también los propósitos a los que se tiene que llegar para que los niños le sea de mucha utilidad no solo en la materia si no a lo largo de su vida.
La manera de cómo impartimos la Historia de, los instrumentos que utilizamos despierta en el alumno, plantear una problemática en la que se ponga en juego los conocimientos y la capacidad para movilizar los esquemas y transformar su conocimiento histórico.
Acercar a los testimonios, que no solo pueden ser orales, si no también objetos  les ayudará a estimular su capacidad de percepción,  aprender a tener sus propios juicios, defenderá sus ideas y llevara un orden en sus actividades.
Enseñamos el pasado porque somos conscientes de que el pasado fue el modelo para el presente y el futuro. De ahí la significación de lo viejo, que representa la sabiduría no sólo en términos de una larga experiencia acumulada, sino la memoria de cómo eran las cosas, cómo fueron hechas y, por lo tanto, de cómo deberían hacerse.
 La implantación de las TIC en los centros escolares se ha convertido en un objetivo recurrente de las reformas educativas  Para ello se ha articulado un nuevo modelo educativo que a través de nuevas reglas en el juego pedagógico busca impulsar la Sociedad de la Información, donde el conocimiento y las habilidades asociadas a su gestión se han convertido en un reto clave. Parten de la premisa de que las TIC adecuadamente enseñadas y empleadas pueden jugar un papel importante reestructurando el proceso de instrucción y, a su vez, facilitar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en torno al trabajo productivo con el conocimiento

sábado, 26 de enero de 2013


Listado de ligas útiles para la investigación

  *            Investigación
es.wikipedia.org/wiki/Expropiación_petrolera
html.rincondelvago.com/expropiacion-petrolera-en-mexi
  *            Video
   *            Juegos
   *            Dibujos
publicacionesparaeldocente.blogspot.com/.../expropiacion.
   *            Discurso
  www.biblioteca.tv › Siglo XX › 1930-1939
                                                                                                                   

Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas útiles para el proyecto                                            
IMPRESOS
(LIBROS, REVISTAS, MAPAMUNDIS, ENCICLOPEDIAS, PERIÓDICOS)

AUDIOVISUALES
(VIDEOS, CASSETS, CD¨S
INFORMATICOS
(PAGINAS WEB
      *            Solórzano de Cárdenas Amalia, Era Otra Cosa la Vida, Editada en 1994 por Editorial Patria, Colección Nueva Imagen
      *            Aboites Aguilar, Jaime. La tríada innovadora: investigación y desarrollo en catálisis, La experiencia del Instituto Mexicano del Petróleo/ José Manuel Domínguez, Tomás Beltrán Oviedo. México: Siglo veintiuno editores, 2004, 222 p.: gráf., tablas; 21cm.(655.533 A1541t)
      *            Alafita Méndez, Leopoldo. Historia gráfica de la industria petrolera y sus trabajadores: 1900-1938 / [por]…, Mirna Benítez Juárez [y] Alberto Olvera Rivera. Xalapa, Veracruz: Centro de Investigaciones Históricas, Universidad Veracruzana, 1988, 168p.: ilus.; 23cm. (338.27282 A3165h
      *            Alemán, Miguel.  La verdad del petróleo en México. México: [Grijalbo], 1977, 748p.; 22cm. (338.2728 A367v)
      *            México. La verdad sobre la expropiación de los bienes de las empresas petroleras. México: Petroleo Mexicanos, 1988, 127p.;23 cm.(338.27282 M611v/1988
      *            LIBRO DEL ALUMNO QUINTO GRADO HISTORIA
       *            http://es.scribd.com/fullscreen/60511826?access_key=key-fqmtv3j8wf133q8r8t
 EXPROPIACION PETROLERA
       *            http://youtu.be/oriyPphaXBo

       *            CLIO MÈXICO SIGLO XXI
       *            http://youtu.be/AeEhrdRedyo


       *            PEMEX DOCUMENTAL
       *            http://youtu.be/AQNt9GWNZmU


       *            CUM,BIA DEL PETROLEO

      *            http://youtu.be/4FyEV2Yit8Ettp://youtu.be/oriyPphaXBohttp://youtu.be/AeEhrdRedyohttp://youtu.be/AQNt9GWNZmUhttp://youtu.be/4FyEV2Yit8E
       *            http://alejandro-robles-vargas.suite101.net/biografia-de-lzaro-crdenas-a11216

       *            http://www.kokone.com.mx/tareas/fechas/expropia.html

       *            http://www.maestradeprimaria.com.mx/efemerides/expropiacion-petrolera/

       *            http://www.pintodibujos.com/2010_02_01_archive.html

       *            http://www.chavitos.snte.org.mx/

       *            libros del alumno
       *            http://benitojuarez.saapy.com/Sep/index.php/libros-del-profesor/quinto-grado/ver-online

viernes, 25 de enero de 2013


INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS TESTIMONIALES COMO FUENTE DE ESTUDIO DEL PASADO
Producto 6                                                                           Sesión 3
Después de elaborar el guion de entrevista para conocer la impresión que tienen los profesores sobre la Reforma educativa propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con las respuestas a las preguntas realizadas puedo  rescatar que existe mucha desinformación sobre los puntos contenidos en esta reforma, los maestros realmente no saben con certeza su contenido, la poca información con la que cuentas es  porque la ha recibido de parte de sus compañeros  y en ocasiones se ha malinterpretado la información.
Con ello se cumple el propósito que era tener una visión general del punto de vista del docente.


EVALUACIÓN
Producto 3                                                            Sesión 1

¿Cómo se modificaron tus conceptos  de enseñar historia y de la metodología de la Situación-Problema? ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
      *            Al realizar las actividades de esta sesión, me doy cuenta de lo importante que es para la enseñanza de la historia en el aula el partir de una situación problema que lleve al alumno a reflexionar sobre el hecho histórico  que se está estudiando y que además le permita  confrontar  y alterar los conocimientos que tenía para romper con los esquemas traía y le permita construir nuevos conocimientos.
      *            Mención a parte merece  cuan importante es el diversificar las fuentes de información, que le permitan al alumno establecer comparaciones  sobre la información del acontecimiento y con ello pueda establecer mejor sus conceptos históricos.
      *            Para realizar estas modificaciones fue muy importante cambiar mis esquemas, mi formación  para poder transformar mi práctica.





REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA
Producto 3                                                                 sesión 1

1)  ¿Para qué aprender historia?
Para conocer tú pasado y comprender el presente sabiendo que todas las consecuencias que hoy vivimos son el resultado de las acciones pasadas. Y tener una visión del futuro, nos da un sentido global de las cosas que suceden, nos da un sentido de pertenencia.
2)  ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
                              *            Las diversas modalidades de la lectura
                              *            Tómbola
                              *            Dibujos
                              *            Exposiciones
3)  ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tú formación básica?
En algunos casos se asemeja a lo que viví en la etapa de estudiante
4)  ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
No los que yo quisiera, porque no considero que mi clase sea tradicionalista pero los aprendizajes en ocasiones pasan del nivel descriptivo al analítico.


5)  ¿Con qué materiales didácticos cuenta tú escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Biblioteca, enciclomedia, aula de medios y materiales educativos
6)  ¿Qué te hace falta para mejorar tú práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Tiempo para mejorar
Prepararnos más, buscar estrategias que sean atractivas para los alumnos.