SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPROPIACIÓN PETROLERA
PREGUNTAS INICIALES
¿FAVORECIÓ A MEXICO LA
EXPROPIACION PETROLERA?
1.-¿Quiénes explotaban la industria petrolera antes de su
expropiación? ¿Por qué?
2.-¿Por qué su buscó la expropiación petrolera?
3.-¿Qué beneficios trajo al país la expropiación petrolera?
4.-¿Impactó en algo la expropiación petrolera en nuestra
entidad?
5.-¿Cómo reaccionó el pueblo ante esta acción de las
autoridades?¿y como reaccionaron los extranjeros?
6.-¿Cuáles son los productos derivados del petróleo que
elaboran en nuestro país?
CONCEPTOS:
Expropiación,
Industria, Petrolera, Obreros, Sindicato, Conflicto
DOCUMENTOS QUE
PERMITEN LA CONFRONTACION CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES
-Internet
-Enciclomedia
-Monografías de San Luís Potosí
-Biografía de Lázaro Cárdenas
-Láminas sobre la expropiación petrolera
-Libros de texto de historia quinto grado
-Entrevistas a padres y familiares
-redacción de textos relacionados al tema abordado
-otros.
SECUENCIA DIDÁCTICA (dos sesiones)
Primera sesión
-Se inicia la sesión
con los conocimientos previos de los alumnos
¿Qué sabes sobre la
expropiación petrolera?
-Lectura del tema y
análisis del mismo (preguntas y respuestas orales) libro de texto historia
quinto grado páginas…
-lluvia de ideas.
-Narración de un
texto por parte del docente y confrontación con los conocimientos previos de
los alumnos
-Preparación de una
entrevista a padres o familiares sobre el tema abordado, (planeación)
- elaboración de una
ilustración sobre la expropiación petrolera y redacción de un texto personal.
-Video sobre la
expropiación petrolera (enciclomedia)
-como tarea, traer
una lamina y una biografía sobre Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera
SEGUNDA SESION
-Recordemos lo
que vimos ayer (conocimientos previos)
-Analizar la
información que trajeron como tarea y compárenos la misma con otras fuentes de
información (confrontación).
*Whttp://es.wikipedia.org./wiki/ expropiación/.B3n_petrolera
*www.biografias y vidas.com (Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera)
-Platiquemos que
no todas las informaciones son iguales y ciertas y por tal motivo tenemos que
investigar en varias fuentes de información para tener un panorama más amplio y
poder hacer un análisis, una reflexión y una crítica con mayor argumentación de
los hechos históricos.
-Para reforzar y
enriquecer nuestro tema analizaremos con una lluvia de ideas un video de
enciclomedia.
Lección 8; La consolidación de México contemporáneo (video)
-Tarea:
Entrevista a Lázaro Cárdenas (Narración ficticia)
ENTREVISTA
Planeación de
preguntas generadoras
¿Señor
presidente, qué compañías extranjeras son las causantes de que usted tome esta
decisión histórica?
¿La expropiación
fue la única salida a este problema?
¿Qué beneficios
traerá al país esta expropiación?
¿En verdad cree
usted, que esos beneficios llegarán a los más necesitados?
¿Cómo cree
usted que reaccionará el pueblo de México ante esta resolución?
Otras que se
generen durante la entrevista.
Tercera Sesión
(evaluación)
Revisión y
análisis de la entrevista
Completar un
cuadro con causas y consecuencias
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS
|
Los trabajadores de la industria
petrolera en México recibían un trato indigno y un pago injusto
|
|
La salida de técnicos e Ingenieros
extranjeros genero que…
|
|
Debido
a la expropiación petrolera el pueblo de México responde
de la siguiente manera…
|
|
El gobierno toma el control de las
empresas petroleras y…
|
POSIBLES
CONSECUENCIAS
El gobierno de
México decide expropiar la industria petrolera
-La capacitación
de trabajadores Mexicanos
-Vende bienes
propios (gallinas, vacas, borregos, alhajas,) para ayudar a pagar la deuda
contraída.
-Empiezan a
construir pozos petroleros en algunas ciudades del país.
Artículos de
divulgación
(Articulación
con la asignatura de español)
Se les pedirá a
los alumnos traer un artículo de divulgación sobre el tema de la expropiación